Saltar al contenido
Los Hamsters

Hámster Chino

hamster chino

El hamster chino posee un cuerpo más delgado y esbelto que otras especies de hamster bonitos.

Estos hamster tiernos pesan entre 30 y 50 gramos, los hamster hembra suelen ser mucho más pequeños en tamaño que los hamster macho, pero su peso es similar.

Suelen ser muy territoriales por tanto es ideal separar los hamster de forma individual, es recomendable solo juntar a los hamster hembra con los hamster macho para su apareamiento, una vez esté la hamster embarazada esta debe ser separada nuevamente.

Origen del Hámster Chino

El hámster chico, como su nombre lo indica proviene del gigante asiático, China y se lo descubrió en el año 1937. Desde entonces se lo utilizó como animal de laboratorio y fue llevado a Estados Unidos, donde se descubrió que era apto para tenerlo como mascota. Sin embargo, en los años 70s se los empezó a comercializar en las tiendas de animales. A pesar de esto, el hamster enano (chino) no es muy ofrecido frecuentemente por que la hembra suele ser muy agresiva.

Esta agresividad se ve a los 5 meses de edad, cunado ya han alcanzado su madurez sexual y atacan a los machos mutilandoles sus genitales y en muchos casos llegan a morir por las heridas.

Este roedor, es muy parecido a un ratón, a diferencia de los demás hámsteres. Su nombre en latín ha tenido ciertas controversias, se le ha asignado Cricetulus griseus, aunque estudios taxonómicos han considerado conveniente denominarlo científicamente Cricetulus barabensis.

Características de los hámsteres Chinos

El hámster Chino puede llegar a medir entre 10 y 12 centímetros, razón por la cual es la mayoría de las personas lo confunden o asemejan con un ratón, sin contar que su cola es más grande que la de los demás hámsteres pues puede llegar a medir 1 cm. Su peso oscila entre los 35 y 50 gramos.

Su esperanza de vida es de entre los 2 y 5 años. El color de su pelaje puede ser marrón rojiza o marrón grisácea y otro color en ocasiones puede ser blanca con una línea negra larga por toda su columna desde la frente hasta la cola.

El hámster chino o enano tiene es muy apreciado como mascota por sus ojos oscuros, orejas abiertas y una mirada inocente. Presentan cierto diformismo sexual ya que el macho suele ser más grande que la hembra y muestra unos testículos algo descompensados para su pequeño cuerpo.

El sexo del hamster chino se lo puede diferencia desde los 40 días de nacidos, para saber si son hembras o machos.

Este roedor o hámster chino, es conocido también como hámster enano chino y en inglés Striped Dwarf Hamster, Striped Hamster.

Cuidados del hámster chino

El hámster chino es un roedor que es muy complicado en adaptarse a las personas pero si le tienes mucha paciencia y cariño él será muy juguetón.

Además, de que si lo tienes desde pequeño es mucho más fácil y desde las 3 semanas de nacido se vuelve muy juguetón con sus compañeros, le gusta escarbar mucho por lo que deberás tener una jaula muy bien adecuada par él para que no se estrese y esta deberá estar llena de juguetes.

El hámster chino, cuando es domesticado se convierte en la mascota ideal porque será muy cariñoso y juguetón. Por lo que debemos tener cuidado de no juntarlo con otros hámsteres cuando ha sido criado solo porque se vuelve territorial y podría lastimar al nuevo integrante.

Alimentación del Hámster Chino

La dieta del hámster chino es similar a la de todos los demás roedos, se basa en verduras frescas, semillas por lo que es un omnivoro. Sim embargo la debe complementar también con algo de proteina que la obtiene de grillos o tenebrios.

Actualmente en las diferentes tiendas especializadas podrás encontrar productos que ya están preparados con los que les puedes alimentar y tendrán su dieta muy bien equilibrada.

En caso de que no tengas las posibilidades o se te haya terminado la comida y no puedes comprarla de inmediato puedes proporcionarle avena, trigo, maíz, arroz y la cebada. Siempre que se pueda debes darle a tu hámster chino heno ya que requiere una dieta rica en fibra.

Algunas frutas y verduras que le puedes agregar a su dieta son pepino, tomates, calabazín, espinacas o lentejas así como manzanas, peras, plátanos o melocotones. Ten en cuenta que las frutas tiene mucha azucar y pueden engordar a tu hámster si le das en exceso. Cuando tienes una hámster chino que está dando de lactar puedes proporcionarle avena con leche.

Como te comentaba su dieta debe incluir proteina, por lo que cunado está en su hábitat natural se come insectos, arañas, escarabajos y caracoles.

Este roedor se acentúa cerca de donde hay humanos en especial cuando está en el campo y hay sembríos de cereales, el hámster chino se lleva a su madriguera grandes cantidades de estos productos a manera de llenar sus provisiones.

Recuerda, siempre proporcionarle un bebedero con agua fresca cambiada en la noche para que se hidrate, porque como te comentamos es un animal nocturno.

Jaula y hábitat de un hámster Chino

El hámster chino, debido a su comportamiento y su gran cantidad de energía te recomendamos que no utilices una jaula de tamaño regular lo ideal es una grande que sea de minimo unos 50cm x 35 cm x 30 cm de altura, para que el hámster enano pueda tener mucho espacio y juguetes.

Si las posibilidades te dan para tener un terrario, que buena decisión tomaste porque así estará en un lugar cómodo y muy agradable para el. No olvides de llenarle de muchos juguetes como ruedas, rampas, túneles y algo que le ayude a escarbar y se encuentre entretenido.

Entre los juguetes que le puedes proporcionar a tu hásmter chino están los que le permitan escalar y colgarse de su cola, troncos que le ayuden a ejercitarse y, no debemos olvidar. Y muy importante es que tenga algún objeto para roes y que pueda limar o desgastar sus dientes y así no le sigan creciendo.

La temperatura de la jaula debe ser de entre 20 a 22 grados. debe estar lejos de la luz directa del sol y no debe tener corrientes de aire directas. Y debe incluir un lugar para beber agua y otro para su comida, aunque la llevará a algún lugar de su jaula pero le servirá para estar sano y fuerte.

Mantén siempre limpia la jaula, mínimo debe ser limpiada una vez a la semana y desinfectada cada dos semanas o mínimo un mes para evitar que vaya a enfermarse y pueda morir.

Enfermedades más comunes del Hámster Chino

A un hámster en ciertas ocasiones por muchos cuidados que les brindemos suelen tener la tendencia de enfermarse, pero siempre es mejor prevenir cualquier enfermedad. En el caso del hásmter chino tiene tendencia a padecer diabetes por lo que debemos tener una dieta adecuada que no tenga mucha azúcar.

¿Cómo saber si nuestra mascota padece esta enfermedad?

Cuando veas que el hásmter chino está bebiendo mucha agua o consumiendo más alimento de los normal, es un síntoma de que está enfermo. Pero, para evitar cualquier problema es mejor acudir donde un veterinario que confirme nuestras sospechas.

Algún otro problema que por lo general tienen los hámster chino es la asimilación del calcio, por lo que cuando son adultos sufren de osteoporosis, y por eso recomendamos que cuando sea pequeño le demos un aporte de calcio para evitar este problema cuando sea más grande.

Pero, las enfermedades más comunes de los hámsters chinos son:

  • Tumores: Cuando tienen una edad avanzada es probable la aparición.
  • Canibalismo: Si nuestro hámster chino sufre carencias proteicas puede recurrir al canibalismo con sus propios bebés o con miembros de su mismo hábitat.
  • Pulgas y piojos: Si está en tu casa, no le llegarán los piojos.
  • Parálisis de las patas traseras: Si ha sufrido una caída importante, el hámster puede mostrar parálisis de sus patas traseras a causa del shock aunque normalmente vuelve a recuperar la movilidad después del reposo.
  • Neumonía: Esto le puede llegar a dar si realizamos cambios bruscos de temperatura o está en un lugar muy frío.
  • Fracturas: Después de sufrir un golpe o una caída nuestro hámster puede fracturarse algún hueso. Normalmente en un período de 2 – 3 semanas suele curarse por si mismo.
  • Diabetes: Evita alimentos muy azucarados, ayúdale con proteina.

Cría, Sexo y reproducción del hámster Chino

Para identificar a tu hámster chino si es macho o hembra debemos esperar mínimo ocho semanas para que lo verifiquemos, porque a los machos les aparecen unos testículos muy prominentes con relación a su tamaño corporal. Si quieres saberlo antes de las ocho semanas es verificando la distancia de los orificios del recto y la vagina o el pene, por ende, el macho tendrá el doble de la distancia de las hembras.

La madurez sexual de estos hámsteres se logra a cuando llegan a las 8 o 12 semanas de nacidos. Estarán completamente listos para aparearse. El celo dura 4 días y el periodo de gestación es de entre 20 y 25 días. Con cada camada tienen cerca de 4 a 5 crías.

Juntar a estos hámsteres cuando son de distinto sexo es muy complicado si no lo hicieron desde que eran pequeños, resulta en un apareamiento difícil de lograrlo aunque si el mismo se lo realiza con el debido cuidado y verificando correctamente el celo de la hembra, podemos evitar peleas en las que salgan muy gravemente heridos los dos.

En el año se puede llegar a tener cerca de 4 a 7 camadas con los hámsteres chinos, ya que cada una tiene un periodo de separación de mínimo 45 días. Si se hace más de este número pueden terminar con algún problema en su salud.

Recomendaciones sobre un hámster Chino

El hámster chino te lo recomendamos como mascota porque es muy mansito y dócil, además de que es muy cariñoso con las personas. Por lo que es una muy buena compañía. Pero si es para un niño pequeño es mejor evitar porque podría asustarse, morderle y tornarse agresivo, porque en muchas ocasiones lo más pequeños de casa son un poco agresivos en sus juegos.

Su terrario debes ubicarlo en un lugar que esté fuera de otras mascotas y que no le de el sol directamente. Lo mínimo que requiere es alimentación balanceada una jaula limpia y agua fresca. .

El hámster chino es una de las especies más exóticas y codiciadas, cuando llega a tener confianza con sus anfitriones es muy cariñoñso, dócil y jugueton.

Si quieres tener más de uno, trata siempre de juntarlos cuando son pequeños que no tengan más de 3 semanas de nacidos, para evitar que se peleen y se vayan a lastimar.

Otro similares al hámster Chino