Saltar al contenido
Los Hamsters

Hámster Roborowski

hamster roborowskii

Si estás buscando una nueva mascota que te acompañe en todo momento, pero no tienes mucho espacio en tu casa como para un perro, el ideal sería un hámster roborowski que no pesa más de 25 gramos y mide uno scinco centímetros.

El hamster Roborovski posee un cuerpo diminuto, pero sus patas y ojos son las más grandes, comparándolas con otras especies de hamster ratón.

El promedio de vida de estos hamster bonitos es de 3 años. Su pelaje posee colores alternos que van desde blanco y tonos ocres hasta grises y negro, es un hamster pelo largo, su apariencia es la de un pequeño puerco espín.

El cuidado que necesitas tener para un hámster roborowski son más especiales que los demás roedores, por se muy pequeño es más frágil. Aunque son más diminutos sus patas son más largas, con relación a su cuerpo, que los demás hámsters.

Origen del hamster pequeños Roborovski

El hámster robovski o concoido también como hámster del desierto, porque su hábitat natural son los desiertos arenoso y sectores semiáridos, por lo que proviende de Mongolia, Rusia y el norte de China.

Su nombre es dado por la persona que los halló por primera vez en 1894. Pero, desde 1970 se los comenzó a domesticar. En la actualidad es la mascota más popular por el fácil manejo y su carácter amigable.

Características de un hámster roborovski

El hámster roborovski es uno de los hámster diminutos que en su estado natural vive en las zonas áridas por lo que sus madrigueras las hace a una profundidad de 2 hasta 6 metros, para conservar sus alimentos y lejos de cualquier peligro.

No produce mucha orina, para conservar la mayor cantidad de agua, por el hecho de que en su estado natural vivía en zonas arenosas con muy poca, casi nada de agua.

Su tamaño es de 5 centimetro y pesa entre 14 y 20 gramos, por su tamaño diminuto no es aconsejable que lo toquemos y manipulemos con fuerza muy seguido, para evitar que le ocasionemos un daño.

También hay una variedad de Roborovski que tienen su cara totalmente blanca y son conocidos con el nombre Husky.

Tamaño y colores del Roborowski

hámster roborowskii rovorovski

El tamaño del hámster Rovorvski es de unos cinco centímetros aproximadamente y es considerado el hámster enano de menor tamaño. Sus patas son mucha más largas que el resto de los hámster, con relación proporcional a su cuerpo.

La característica del hámster rovorovski son sus manchas blancas en la parte superior de sus ojos, con lo que le da una expresión más fuerte con relación a los demás hámsters. Su pelaje es de color marrón y en su barriga blanca. Y no tiene una raya larga por todo su lomo. Sus ojos son redondos y negros

El color marrón cuando está en su estado natural le ayuda a camuflarse de sus depredadores, en la arena del desierto. .

Cuidados del Hámster Roborovski

Al ser un hámster diminuto debemos tener en cuenta los detalles al momento de tener uno, por eso te detallaremos cuales son lo cuidados que debes tener con un hámster roborovski.

Al ser un hámster muy pequeño lo recomendable no es cogerlos con las manos porque pueden escabullirse, escapar y esconderse en algún lugar estrecho.

¿Cómo debe ser la jaula de un Rovorowski?

Para que todo esté en perfecto estado la jaula del hamster rovorovski no debe ser de barrotes porque podría escaparse, para esto te aconsejamos que el nuevo hogar de este roedor sea de paredes lisas, de plástico o plexiglás, para evitar que las escale y se pueda escapar.

El tamaño de la jaula deberá ser bastante espaciosa para que tenga la posibilidad de correr y ejercitarse sin ningún problema. Más aún, si decidiste tener a dos rovorowski.

Se debe colocar un material absorbente y no tóxico en el fondo de la jaula. Puedes utilizar heno suave, pellets de aserrín, pellets de papel reciclado, astillas de madera o trozos de papel. Se debe evitar la gravilla del gato y el serrín fino.

Debemos colocar la jaula en un lugar seguro a una buena altura y no debe estar en un lugar que le de el sol directamente.

¿Qué juguetes debe tener un Hámster Rovorovski?

Este hermoso roedor suele ser muy activo e inquieto en su estado natural por lo que en su jaula no será la excepción, así que te aconsejamos que tengas muchos juguetes que le ayuden a ejercitarse, a correr y entretenerse.

Para esto, lo primero es que tengas una rueda de hámster pequeña para que la pueda mover, ya que, una grande sería mucho para él, la ruedita debe ser de plástico rígido para evitar que se queden atrapadas sus patitas en los barrotes al girarlo.

En su estado natural les encanta escarvar y construir madrigueras profundas, porque para esto, le podrías ayudar poniendo en el piso sustrato o a su vez arenilla para chinchillas, para que se entretenga escargvabdo y removiendo el sustrato.

No olvides que la jaula debe ser limpiada cada semana para que esté aseada. La comida y el agua debes dejarla al finalizar el día, por que al ser una especie nocturna la necesitará durante la noche al estar en movimiento.

Así, son recomendables las ruedas para hámster, rampas, tubos y demás juguetes recomendados para este tipo de pequeños roedores.

Relación con otros hámster Rovorovski

Estos roedores son muy amistosos, cariñoso y sociables, no muerden a los humanos y son perfectos para tener en casa, en especial para los más pequeños.

Los hámsters enanno o Rovorovski pueden con vivir con otros ejemplares de su especie, pero siempre y cuando sea hembras y haya un sólo macho, pero también se los puede juntar desde muy pequeños, cuando nacen, para que tengan una buena relación.

Alimentación de un hámster Rovorovski

La alimentación del hámster rovorowski o enano, a pesar de ser omnivoro, puede variar un poco de la de los demás roedores. Por ello, no debemos darles pienso para hámsters.

Estos hásmters deben alimentarse de semillas. Su alimento recomendado se puede extraer haciendo una mezcla de semillas para ves y alimento para algunos pájaros exóticos, como agapornis.

Semillas recomendadas para un hámster rovorovskira durante su alimentación diaria :

  • Avena pelada
  • Alpiste
  • Mijo rojo
  • Pipas de girasol
  • Mijo blanco
  • Maíz
  • Cebada o trigo…

Los hámster también necesitan comer proteina por esto debemos complementar su alimentación con un poco de pienso para cachoroos de perro o gato en mínimas cantidades y no muy seguido.

Las frutas puedes darle, pero evita las que son cítricas. La cantidad debe ser muy pequeña para evitar que se vaya a engordar por la cantidad de azúcar que tiene este alimento.

Enfermedades de un hámster

Para evitar que tu hásmter se enferme es hacer una adecuada limpieza de su jaula y la comida que le demos sea la adecuada, además de que tenga abundande agua.

Algunas de las enfermedades que le pueden afectar a un hámster son:

  • Parálisis en las patas traseras: Esto es debido a una caida que haya sufrido. Por lo generar se afectan sus patas traseras. te recomendamos que lo dejes decansar por unos días a una buena temperatura y se recuperará.
  • Neumonía: Esto se debe a los cambios bruscos de temperatura. para evitar esto su jaula debe estar a una buena temperatura, ni muy caliente ni muy fría. Si se enfermó, te recomendamos que ubiques su jaula a una temperatura entre los 25 a 27 grados e intentaremos evitar su exposición al viento. Si no mejora es necesario que lo lleves a un veterinario.
  • Oclusión de los carrillos:  Esto ocurre cuando se le tapan los carrillos por algún alimento, ya sea dulce o que esté atascado. Te percatarás de esto cuando lo veas intentando expulsar algo y no lo logra, así como la falta de apetito. Ante esto, llévalo al veterinario. .

Reproducción de un hámster Rovorski

La identificación del sexo de un hámster es muy secilla, debemos inspeccionar la forma de su cuerpo, que por lo general es más redondeado en las hembras que en los machos o sino podemos revisar sus genitales y ver la distancia que existe entre el ano y el organo reproductor masculino o femenino. En el caso de los machos la distancia es el doble del de las hembras.

Sabías que los hámsters rovorovski tienen su celo cada cuatro días, su periodo de gestación dura entre 18 a 25 días. Pero para estar listas para tener más crias su madurez sexual la alcanzan a los 60 días.

Sin embargo, la hembras rovorvski para poder quedarse preñadas deben pasar al menos 4 meses. Aun que, no suelen tener muchas camadas en el año y tienen en promedio cinco crías por camada.

Una vez nacidas las crías, a los catorce días ya pueden alimentarse por si solas, pero su destete de la madre se lo hace aproximadamente a los 20 días.

Recomendaciones a tener en cuenta cuando tienes un hámster rovorovski

Al ser uno de los preferidos para tener en casa, todos quieren tener un hásmter Rovorvski, por ser pequeño, adorable cariñoso y muy sociable.

Cuando tengas un hásmter en casa, siempre evita que la temperatura de su jaula sea muy fría o muy caliente porque podría enfermarse y morir.

Los hámster rovoroski viven mejor si los mantienes en pareja, pero si fueron juntados desde pequeños. No es recomendable añadir uno nuevo a su jaula cuando ya hayan crecido.

Su jaula debe estar en un lugar que no le de la luz del sol ni sea muy frío.

Evita que otras mascotas se acerquen porque podrían lastimarlo o derribar su jaula y causarle lesiones o podrían estresarlo con su presencia.

No olvides que debe tener una jaula para que pueda ejercitarse siempre y que no sea de barrotes, para evitar que se fracture sus patitas.

Como sus instintos los tiene muy bien arraigados es importante que le ayudes a construir su guarida, para esto, facilítale papel de cocina o papel higiénico para que arme su nido. No uses algodón que se vende en tienda de mascotas, porque podría matarlo.

Imprescindible que no te vayas a olvidar de agregarle un bebedero para que se hidrate. El agua debes cambiarla todos los días en la noche.

Los hámsters utilizan una esquina para orinar, por loq ue esto nos ayuda a tenerla mucho más limpia, porque podemos poner en el lugar escogido una toalla absorbente para que lo convierta en su orinario.

Dentro de la jaula debes agregar rampas, rueditas, tubos que le ayuden a estar entretenido y pueda jugar.

Todos sus accesorios deben ser limpiados cuidadosamente con agua caliente y jabón y también con un desinfectante especial.

Elimina los restos de alimentos que no haya comido, para evitar que los consuma y se vaya a enfermar.

Su dieta debe ser muy variada y equilibra, debe incluir proteina, semillas. Pero, la dieta ideal es la de pellets para ratones o ratas que es dificil de encontrar. Puedes darle un poco de huevo cocido, carne magra cocida, atún sin aceite, queso fresco, yogurt.

Si llegase a morderte el hamster rovorovski, no vayas abrir la mano bruscamente porque podría caer al piso y morir. Y más aún, cuando son muy pequeños sus mordeduras no te harían ningún daño.

Si tienes niños pequeños en casa, por favor, cuando vayan a manipular a un hámster que sea con la supervisión de un adulto para que no lo vayan a lastimar. Y no olvides lavarte las manos antes y después de coger tu hámster.

Un hámster no necesita vacunas, pero es recomendable llevarlo a un veterinario cuando lo hayas comprado.

Otro tipos de hámster similares al Roborovski