Saltar al contenido
Los Hamsters

El hamster más bonito del mundo: hámster ruso

hamter ruso

El hamster más mono del mundo proviene las estepas de Rusia y regiones indoeuropeas, es una especie pequeña y está dentro de los enanos porque mide entre 7 y 11cm, es hamster mas dócil y sociable.

También es conocido como hamster gris, puede alcanzar una longevidad de 2 años y representa una de las razas de hamster salvaje que fue más fáciles de domesticar.

El peso de un hámster ruso oscila entre los 35 y 50 gramos y este es otro de los factores que incide para ser considerado dentro de las razas de roedores considerados como enanos.

Es por esto, que el hamster ruso es de los roedores más deseados al momento de elegir un compañero en tu hogar. Sin embargo, es aconsejable no juntarlo con uno de su misma especie y sexo, porque es muy territorial y podrían pelear. Tampoco es muy recomendable que viva con una hembra de su especie porque son muy prolíferas.

Es una especie nocturna, por lo que durante toda la noche pasará ejercitándose en su ruedita. Durante el día pasará durmiendo y no debemos molestarlo para que pueda descansar de todo su ajetreo noctámbulo.

Sus características externas ayudan a que se lo reconozca de una forma muy fácil pues su barriga es blanca, tiene una raya oscura en el loco, puede ser de color viva zafiro, con o sin línea en el lomo, sin contar su tamaño pequeño y lo dócil y cariñoso.

Durante el invierno el pelo del hámster ruso se aclara y se vuelve más espeso para protegerse del frío y camuflarse en la nieve, si viviera al aire libre.

Cuando vas a escoger la casita de tu hámster ruso, lo mejor es un terrario, tupper o jaula de metacrilato, para evitar que en la jaula se vaya a lastimar porque este roedor no puede parar de morder y podría lastimarse su boca, así como sus patitas.

¿Aún quieres más detalles sobre el hámster Ruso? ¡Sigue leyendo!

hamster mas mono del mundo; hamter
Fuente imagen: internet

Origen del Hámster Ruso

Este pequeño hermoso proviene del suroeste de Siberia y de las regiones del este de Kazajistán, Manchuria y Mongolia.

Es uno de los hámster más populares para tenerlo en casa en América del Norte y Europa Cebtral.

¿Cómo son los hámster Rusos?

El hámster ruso conocido también como el hámsters enanos rusos mide entre 7 y 11 cm, con un peso de entre los 35 y 50 gramos, con un cuerpo redondete y cola muy corta. Los machos suelen ser más largos y pesados que las hembras.

hámster acostado imagen hamster

Su pelaje puede ser de 3 colores, gris con una raya oscura en el lomo, zafiro (gris muy suave/azulado) con o sin la línea en el lomo y mezcla de perla y zafiro

Cuando llega el invierno todo su pelaje se vuelve de color blanco y más espeso y cedoso, para poder camuflarse bajo la nieve y evitar ser presa fácil de alguna otra especie. La hembras durante el cambio o suelen crecer.

Algo que debes tomar en cuenta es que cuando el hamster ruso está en cautiverio su cambio de pelaje no necesariamente se dará en el invierno, sino en otras épocas, todo depende del clima en el que se encuentre.

¿Hamster ruso carácter, cómo es?

El carácter de el hamster ruso es muy dócil y sociable, pero muy territorial por lo que no será aconsejable que lo juntes con otros de su misma raza porque se podrían pelear.

Pero, lo que si puedes hacer es juntar una hembra y un macho en una misma jaulas para hamster ruso, hasta antes de que lleguen a su madurez sexual porque podrían procrear muy rápido.

El mini hámster no es un roedor agresivo, pero si puede desarrollar un instinto territorial, por lo que debes ser muy cariñoso con él para que no se sientan amenazados.

¿Cuánto vive un hámster ruso?

La esperanza de vida de un hámster ruso es de 2 años. Aunque es muy relativo esto, porque todo está sujeto al estilo de vida así como de los cuidados que le demos.

Para esto, debe tener un espacio muy amplio lleno de juguetes para hamster que se ejerciten.

Cuidados del hámster ruso

Cuando se trata de cuidar a un hámster ruso o mini hámster no debemos dejar nada de lado, porque así tendría una buena calidad de vida y salud para que pueda vivir sin ningún problema durante los dos o más años.

¿Cómo debe ser el hogar o jaula para hamster ruso?

Su hogar debería ser de un materia que no se rompa si es de barrotes no deben estar muy separados.

Los hamsters rusos necesitan una jaula espaciosa

Esta será su nueva casa por lo que debe tener un tamaño muy espacioso y suficiente para que el hamster ruso se sienta cómodo con los barrotes y el material del mismo tiene que se de un material que no se rompa.

No utilices aserrín en el piso de la jaula de tu hámster

El aserrín suele tener mucho polvo o algunas maderas desprenden una sustancia tóxica que podría enfermar al hamster ruso, por lo que debemos buscar otro material para agregar al piso. No olvides limpiar su jaula cada semana.

¿Dónde ubicar la jaula del hamster ruso?

Tienes que buscar un lugar al que no le llegue la luz del sol directamente, debe ser ventilado pero sin corrientes de aire y debe estar a unos 70 u 80 cm de altura. Además del serrín que colocarás en el piso de la jaula no olvides del bebedero, comedero y la rueda para que se ejercite.

¿Cada cuanto se debe limpiar la jaula de un hamster?

La jaula del hamster debe estar siempre limpia e impecable, para esto debemos limpiarla cada semana con un desinfectante específico para esto, no utilices materiales tóxicos.

Cuando limpies, evita dejar los restos de frutas o verduras que no haya comido, para que no se ponga malito.

¿Cada qué tiempo debo sacar a mi hamster ruso de su jaula?

Pues te recomendamos que tu hamster ruso debería salir de su jaula todos los días, para evitar que se vuelva asilvestre y te quiera morder cuando te acerques. Pero, toma en cuenta que el mejor momento para sacarlo de su jaula es en la noche, porque al ser un animal nocturno durante el día necesita descansar.

Alimentación de un hámster ruso

Un hámster ruso debe tener una alimentación específica que la puedes encontrar en una tienda especializada, con pienso especial para hámsteres rusos.

Sin embargo, ellos también comen otro tipo de alimentos como son verduras, frutas y vegetales crudos.

¿Qué frutas, vegetales y verduras pueden comer los hamsters rusos?

que verduras pueden comer los hamsters rusos

Si de alimentos que complementen la comida de un hámster ruso se trata puedes darles  trozos pequeños de maíz, brócoli, manzana, frutos secos y semillas de 2 a 3 veces por semana máximo. Evita darle alimentos que sean muy dulces porque puedes engordar a tu hámster.

NO le des lechuga, porque le puede dar diarrea, al igual que alimentos cítricos están prohibidos como la naranja, el limón, ramas de tomate, apio, ajo, cebolla o alimentos procesados.

Ayúdale a que siempre esté hidratado, no olvides que debe tener suficiente agua fresca, cambiada al finalizar el día para que tenga lo suficiente durante su etapa de ejercicio, con un buen bebedero.

Juguetes hamster ruso

El hámster ruso necesita un juguete específico para roer porque así le ayudarás para que sus dientes que le crecen siempre no le crezcan mucho. Pero, ten cuidado al momento de elegir un juguete que no se de ninguna madera que sea tóxica, de preferencia que sea de plástico.

¿Hamster ruso reproducción, cómo es?

En un año un hámster macho y una hembra pueden tener hasta cinco camadas, por lo que te recomendamos que no los vayas a poner juntos si se encuentran en su etapa de madurez sexual, la que la alcanzan a los dos meses de edad.

Las hembras hamster ruso tienen el celo cada 4 días y el periodo de gestación o embarazo es de alrededor de 18 a 25 días. En cada camada las hembras pueden parir de 4 a 8 crías, en ciertos casos pueden llegar hasta 14 crías.

Luego de que la hembra hámster ruso haya parido sus crías lo recomendable es sacar al macho de la jaula, para evitar que haya enfrentamientos en caso de que la hembra se ponga agresiva.

¿Los hámster se comen a sus crías?

Te recomendamos no tener en la misma jaula al hámster hembra, macho y sus crías, porque el macho al ser muy territorial podría atacar a sus hijos e incluso comérselos.

¿Cómo identificar el sexo de enanos hámsters ruso?

Hay dos formas de identificar el sexo de un hámster ruso.

Las hembras suelen ser un poco más redondas y los machos más largos y su trasero termina en pico.

Puedes inspeccionar sus genitales, las hembras tienen un orificio vaginal y del recto juntos, mientras que los machos la distancia entre el pene de hamster y el recto es más separado.

Opiniones sobre si tener o no un hámster ruso

El hámster ruso o mini hámster es un roedor muy aconsejable para tener en casa como mascota, porque al ser muy cariñoso y sociable su trato será muy fácil.

Son animales muy limpios y los cuidados que necesitarás hacer no son muy complicados de ejecutar.

Lo único qué deberás tener en cuenta es de no molestarlo en el día, porque al igual que a una persona no le gusta que lo molesten cuando está durmiendo, porque el hámster podría morderte.