Saltar al contenido
Los Hamsters

Hámster Sirio o Dorado

El hámster sirio es conocido también como hámster dorado o teddy bear y es uno de los más deseados hámster mascota, en todos los hogares.

Es una especie de hamster grande que ha pesar de ser reproducido en cautividad y ser dócil ante el ser humano, sigue comportándose como un hamster salvaje dentro de su entorno habitual.

Podrás ver a este tipo de hamster cachetón almacenar alimentos en las bolsas de sus mejillas y guardarlas luego como un tesoro en su jaula. ¡Ver hamster comiendo y corriendo es una experiencia fabulosa!

El Hamster sirio puede vivir alrededor de 1 a 3 años. A simple vista es un hamster naranja, aunque muchos suelen llamarlo hámster dorado.

Su peso es una de las principales características del roedor, el hámster sirio peso oscila entre los 100 y 180 gramos aproximados de peso. En esta especie de hásmter las hembras son mucho más grandes que los machos.

Este hamster naranja es considerado uno de los hamster tiernos más hermosos, su pelaje es corto y brillante con un cuerpo redondo y regordete, sus patas son muy cortas y su cola no mide más de 1 centímetro. Sus ojos son de color rojo o negro. Los bigotes son bien largos.

El hásmter sirio o dorado es muy fuerte y habilidoso al momento de escarbar madrigueras, asearse por si mismo y guardar la comida para hamster sirio en su abazón, que son unas bolzas ubicadas en sus cachetes.

Su pelaje corto, brillante y suave puede tener varios colores que son: crema, beige, naranja, chocolate, negro, sable, blanco, rubio, gris claro, canela, gris plateado y óxido.

Origen del Hámster Sirio o Dorado

El hámster sirio es Oriente medio en las zónas de Siria e Israel. En 1930 un zoólogo encontró a una hembra con 12 crías y las domestico. Actualmente se dice que este hámster sirio estaba en peligro de extinción hasta que en los años 90 se encontraron varios ejemplares que ingresaron a un programa alemán para evitar su extinción.

El hámster sirio tiene la habilidad de guardar sus alimentos en los cachetes y se cree que su nombre proviene del alemán hámster que significa almacenar. Si te preguntabas cuánto mide un hamster Sirio, te comento que su tamaño es de 13 cm de largo, donde las hembras son más grandes que los machos.

¿Cómo es un hámster Sirio o dorado?

Estos hámster se caracterizan por ser muy territoriales en cautiverio y en la naturaleza. Estos sólo se pueden juntar entre sexos opuestos, en especial las hembras que sólo toleran a los machos cuando se van a aparear, luego de esto querrán atacarles.

Cuando sus crias lleguen a las En libertad y en cautiverio estos pequeños semanas de nacidos deberemos separarles para evitar cualqueir complicación.

Son muy solitarios en la naturaleza y en cautiverio por lo que deben estar separados de los de su misma especie. Pero, con los humanos eso si que son muy cariñosos y pueden tener mucha confianza.

Este como los demás hamsteres son nocturnos pero cuando están en cautiverio pueden modificar su comportamiento para hacer actividad o ejercicios en su jaula.

En estado natural, como te comentabamos, son muy fuertes por lo hacen sus madrigueras de metros de largo a un metro de profundidan, donde van adecuando los espacios según sus necesidades, como es para almacenar comida, para dormir y muchas otras actividades.

  • Es un hamster omnivoro
  • Mide apróximadamente entre 13 y 15 cm de largo
  • Las hembras son mucho más grandes que los machos
  • El peso hamster sirio está entre los 120 a 180 gramos
  • Almacenan su comida en los cachetes para llevarla a su hogar
  • Su pelaje puede ser corto, largo, saten
  • Los colores más comunes son el dorado, canela, blanco, crema, sable, gris plata y negro
  • Su ocico es puntiagudo, orejas redondas y pequeñas
  • Tienen las patas cortas
  • Sus ojos pueden ser negros o rojos
  • No ven bien, sólo ven hasta 15 cm de distancia y no definen la profundidad.
  • Ven en blanco y negro
  • Son muy cariñosos, afectuosos y simpáticos.

Pelaje de un hámster sirio o dorado

Los hámster sirios tienen cuatro tipos distintos de pelaje que son:

  • Hamster Pelo corto: por lo general son de este tamaño todos los hámster sirio.
  • Hamster Pelo largo: Este pelaje lo desarrollan únicamente los machos, puede llegar a medir entre 7.5 a 10 cm. Por esta característica se los conoce también como Teddy o hámster Sirio angora.
  • Hamster Satinado: el pelaje satén del hámster sirio se caracteriza por su gran brillo. Conviene saber que dos hámster sirio con pelo satén no deben ser juntados para cría, ya que las crías podrían resultar calvas.
  • Hamster Sirio Rex: Son totalmente rizados.

Sabías que el hámster sirio cuenta con glándulas de olor que le permiten ir marcando su camino al rozarse con las paredes y dejar una huella de su olor para poder regresar a su punto de hogar.

¿Cuanto tiempo vive un hámster sirio?

El tiempo de vida de un hamster Sirio o dorado está entre los 2 y 3 años de vida. sin embargo, todo depende de la calidad y estilo de vida que tenga.

¿Cómo cuidar un hamster sirio?

hamster sirio gris, hasmter.com

Antes que nada, te vamos a recomendar que cuando vayas a tener más de un hámster sirio gris lo hagas con una jaula propia para cada uno, porque son muy territoriales y si están en la misma se pelearán.

Sin embargo, este hámster es uno de los ideales como mascota por ser muy cariñoso y afectuoso con los humanos. Si quieres que el más pequeño de casa tenga su primera mascota, enséñale que este no es un juguete y requiere de ciertas responsabilidades para que este sano.

Su jaula deberá ser espaciosa, con buena ventilación en un lugar donde no le llegue la luz del sol de forma directa y a una altura de 80 cm del suelo. Dentro de la jaula no olvides agregarle un espacio para correr como la rueda, algo para escalar, roer y refugiarse para un buen descanso.

La altura de la jaula deberá ser de 19 cm apróximadamente con un espacio de 25 x 30 cm, para que tenga el espacio adecuado para moverse y ejercitarse cómodamente.

Su jaula debe estar siempre limpia, por lo que deberás lavarla cada semana con un buen desinfectante especial para estos casos. Así evitaremos que se enferme.

¿Qué comen los hámster sirios gris?

hámster cachetón hamster cacheton

El hámster sirio es omnívoro por lo que comen desde alimentos vegetales hasta otros animales, por lo que debes estar siempre al tanto de qué puede comer un hamster sirio.

Su dieta más recomendada será la que es basada en verduras, frutas, hierbas, semillas y algo de carne de forma ocasional para tener una dieta completa, sana y equilibrada.

¿Qué puede y no puede comer un hámster sirio?

Alimentos permitidos
  • Cereales
  • Semillas de maíz
  • Semillas de avena
  • Semillas de trigo
  • Semillas de cebada
  • Zanahoria
  • Pepino
  • Manzana
  • Coliflor
  • Hojas de diente de león
Alimentos Prohibidos
  • Naranja
  • Piña
  • Kiwi
  • Plantas Silvestres

Todas las verduras que le quieras dar deben ser bien lavadas y deben ser porciones bien pequeñas. Las frutas que le quieras dar que sea sólo unas dos veces al día para evitar que se engorede.

La dieta del hámster puede ser completada con pienso para perros o gatos, de forma esporádica, o con algún insecto y carne de pollo cocida.

No olvides dejarle dentro de su jaula un bebedero que debe ser cambiado de agua todos los días al finalizar la tarde, para que esté fresca, porque al ser nocturno en la noche la necesitará en el momento de ejercitarse.

En su jaula debe estar un juguete que sea para roer, porque sus dientes no dejan de crecer y esto les ayudará a que estén del tamaño adecuado.

Sexualidad y reproducción de un hámster

Para averiguar el sexo de un hámster sirio dorado debemos inspeccionar sus genitales, porque aquí verificarás la distancia entre sus orificios, ya que las hembras tienen la vagina y el ano muy cerca a diferencia del macho que su pene esta bien separado.

Para reproducirse un hámste sirio sólo basta con que llegue a las cuatro semanas de nacido, porque ya tendrá la edad suficiente para su procrear.

Las crías de hamster Sirio una vez que hayan nacido, pasadas las tres semanas deberán ser separadas para evitar que la madre las pueda ocasionar daño o incluso llegar a matarlas.

Las hembras hásmter tienen un celo cada cuatro días, su periodo de gestación es de entre 16 a 20 días. Luego de dar aluz lo mejor es dejarla tranquila con sus crías porque podría ponerse agresiva.

Luego de catorce días de nacidos los hámster es posible que los puedas manipular porque ya pueden alimentarse por si sólo.

Es aconsejable tener un hámster sirio en casa

Te podríamos decir que si, si lo que estás buscando es un compañero cariñoso y adorable, la opción que has pensado es el hámster sirio o dorado. Por muchas situaciones como es:

  1. Ser tranquilos y cariñosos
  2. No necesitan muchos cuidados ni gastos económicos
  3. Son muy aseados y no generan malos olores.
  4. Es pequeño por lo que es ideal para todo tipo de vivienda.
  5. Son muy juguetones

Es la mascota perfecta para tu casa y para los más pequeños de la casa porque les ayudarías a crear la responsabilidad de cuidar de un ser pequeño así como es la responsabilidad de tener limpio todo el espacio del hámster sirio.

Al ser inofensivos los peques de la casa podrían estar con ellos sin que les vaya a ocurrir algún problema.

Ten por seguro que si es para tus pequeños, el hámster sirio saldrá de su jaula muchas veces y que por ende es lo mejor para él, porque así se ejercitará un poco más y conocerá su nuevo hogar. Pero, eso siempre deberás vigilarlo para que no vaya a moder algún cable y suceda un accidente.

Para esto, te recomendamos adquirir una bola de hámster con la que podrás tenerlo fuera de su jaula sin ningún problema, pero toma en cuenta los peligros de alguna otra mascota para que no la vaya atacar.

Lo único malo que tiene un hámster es que su esperanza de vida es muy corta que va entre los 2 y 3 años, pero sabemos que le darás mucho cariño y él a tí.

Otro hámster similar al Sirio o Dorado